jueves, 2 de febrero de 2017

LOS MEDIEVALES



APORTES DE LOS MEDIEVALES 

Ideas centrales en San Agustín como que se debe hacer analizar los procesos de las creencias y establecer la relación de la razón y la fe para alcanzar a Dios, que Dios es el bien supremo, que con el cuerpo no se puede conocer, se conoce con las ideas y los conceptos.

En San Anselmo esclarecer la idea de que hay un ser superior que tiene todas las virtudes, partiendo de las virtudes que hay en los hombres, la idea de que a la fe hay que llegar con la razón.

En San Buenaventura, que hay tres tipos de verdad de las cosas, vedad de los signos y verdad de la costumbre, con respecto de las diferencias ocultas de las equidades que se dividen en seis modos: en substancia y accidente, en universal y particular, en potencia y acto, en uno y muchos, en simple y compuesto, en causa y causado.

Ideas de Santo Tomas de Aquino que ayudan al esclarecimiento para el desarrollo filosófico, como: Siguiendo a Aristóteles, afirma que el alma es intelectiva, que el cuerpo y el alma son dos cosas distintas, pero en el hombre se da la unión de cuerpo y alma. Pero cada cuerpo tiene un alma distinta a otro cuerpo.

Santo Tomas de Aquino también hace mención sobre la forma en que conocemos, él va a dar la idea de que al entrar en contacto con una existencia se produce una fantasía, lo cual el entendimiento agente ilumina para que luego ese nuevo conocimiento se imprima en el entendimiento posible.

Para finalizar la idea central Guillermo de Ockham, él buscó la solución al problema de los universales y particulares, dando a notar que nosotros no agarramos, comemos cosas universales, sino las cosas particulares que ya están determinadas.

DEMÓCRITO





LOS PRINCIPIOS: ÁTOMOS Y VACÍO

Afirmo lo pleno y lo vacío, para Demócrito lo pleno es el ser, una existencia y lo vacío es el no ser y que en el vacío se encuentra lo pleno.

Lo pleno, se hace referencia a los sólidos, los objetos y lo vacío al lugar en donde se encuentran estos sólidos.

El ser es pleno, o sea existe, pero no se sabe que es, es indeterminado; y lo vacío es el no ser, porque él no ser es una no existencia, es algo vacío.

Demócrito refuta las apariencias sensibles, nada de lo que captamos es de acuerdo a la verdad, sino solo a la opinión u convección, ya que lo único de verdad son los átomos y el vacío.
Cuando Demócrito hace referencia a que todas las cosas son algo y nada; se puede referir a que todas las cosas existen y dejan de existir.

Demócrito considera que la naturaleza de las cosas están constituidos por pequeñas cosas infinitas en número (átomos) y que se hallan en un espacio que la denomina vacío. Demócrito llego a la conclusión de que todos los elementos son uno y que ese uno es el átomo, que es algo indivisible.
Si un cuerpo lo divides en pequeñas partes, hasta llegar a lo más minino, hasta que no se pueda dividir, esos son los átomos.


Demócrito afirma que los átomos son infinitos, hay millones de átomos y que el vacío es infinito en extensión.

ÁTOMO = IDEA

Para Demócrito los átomos son ideas, esto quiere decir conceptos. Que todo lo real son las ideas atómicas, se podría decir ideas “base” y que las cosas se conocen a partir de estas ideas o conceptos.
Demócrito afirma que como hay átomos pequeños, también hay átomos gigantes o enormes, esto hace referencia a los conceptos generalizadores, ya que estos conceptos encierran otros conceptos.

Todos los átomos están en movimiento eterno en el vacío, y que todos los cuerpos derivan de la combinación de átomos.

Demócrito menciona que los átomos se mueven, pero no define el origen de ese movimiento, por lo tanto es indeterminado el origen del movimiento de los átomos.


Con respecto a los cuatro elementos, Demócrito menciona que son uno solo, son átomos.


ARISTÓTELES




LA METAFÍSICA 

Aristóteles en su libro la Metafísica parte diciendo que los hombres naturalmente tienen el deseo de saber, a partir de ahí el ser humano comienza a desarrollarse intelectualmente; ¿en qué forma?, Aristóteles nos habla de 4 causas: la causa material, la causa formal, la causa eficiente y la causa final; pero hace mención que la causa material es indeterminada, esto lo explico de la siguiente manera, en la primera relación del hombre con el objeto, el hombre no tiene ninguna idea sobre esta existencia, por lo tanto no sabe que es, para él esa materia es indeterminada; pero como tiene el deseo de saber, en otras palabras de conocer, la persona va a determinarla, y ¿cómo la determina? La determina mediante un concepto, pero ese concepto sale del alma intelectiva, ya que con el intelecto es con el que conocemos y es con el que determinamos las cosas; así que lo que para el ser humano era desconocido, ahora es conocido y sabes qué cualidades tiene, y a partir de que ya lo determino puede darle un valor a ese objeto, para su desarrollo, ya sea a nivel individual o a nivel de la sociedad.


LA FÍSICA

El su libro la física Aristóteles nos habla sobre el movimiento, él define al movimiento como el acto o entelequia del móvil en tanto que es móvil, que toda existencia no se mueve si no tiene la potencia de ser movido; también hace mención que el movimiento al igual que el tiempo es eterno. Otra idea es que todo ser se mueve, pero puede moverse por si mismo o por alguna fuerza externa y está lo lleva a pensar que si hay objetos que se mueven por una fuerza externa ¿cuál sería el primer motor? Pues el primer motor es nuestra mente ya que con ella determinamos cuando una cosa se mueve, no que las movamos mentalmente sino que con nuestros conceptos nos damos cuenta si algo está en movimiento o no damos el concepto movimiento para determinar si una existencia está en ese acto.

TRATADO DEL ALMA

Con respecto al Tratado del Alma, Aristóteles en su primera parte va a decir que el alma es lo esencial que el alma es el intelecto; que el intelecto no es igual al cuerpo pero el intelecto no puede vivir sin el cuerpo. En su segundo libro va hacer mención que hay cuatro tipos de alma: alma nutritiva, sensitiva, intelectiva, deliberativa, apetitiva; que el alma es la fuente primera de la locomoción y que el alma es lo que determina. En su tercer libro nos habla que el alma tiene 2 procesos, que conoce con estos dos procesos que son el entendimiento agente (te lleva a inventar) y el entendimiento paciente (recibe información).

También es importante hacer mención que Aristóteles también aborda el tema del desarrollo integral de la persona

PLATÓN



EL ALMA

Platón plantea la idea de que el alma y el cuerpo son dos cosas distintas pero que se encuentran unidas. Para platón el alma es el intelecto, y que es inmortal porque los conceptos que tenemos no dejaran de existir.

Otra idea central es sobre la transmigración de las almas, si el alma es intelectiva ¿cómo se puede transmigrar a otro cuerpo? Pues cuando se habla de transmigración de almas no referimos al paso de todas las palabras conceptos y juicios de una persona hacia otras desde su nacimiento, por ejemplo cuando un padre le pasa todos sus conocimientos a sus hijos este las llevara y también las pasara a sus hijos y otras personas mediante sus relaciones con los demás, de esta manera también se puede afirmar que el alma es inmortal porque no va a dejar de existir.

LA CIENCIA

Con respecto a la ciencia Platón va a decir que ciencia es el conjunto de conocimientos de una determinada ocupación u estudio por ejemplo conocimientos sobre biología, sobre matemáticas, etc. Pero cabe recalcar que no se trata de cualquier conocimiento o de cualquier opinión, al contrario ciencia va a estar compuesta de conocimientos o juicios científicos, y que nosotros debemos pasar de una Docta ignorancia hacia un Episteme que es un conocimiento científico.

EL MUNDO DE LAS IDEAS

Platón también nos habla sobre dos mundos, uno de las ideas y el otro material, pero cabe recalcar que el mundo de las ideas es el mundo que está en nuestra mente, que son todos nuestros conceptos, palabras y juicios que tenemos en nuestra alma intelectiva, que nos sirve para determinar todas las existencias que hay en el mundo material y esta determinación se hace mediante un concepto.

EL AMOR

Platón también nos habla sobre el amor, para él el amor es la entrega del amante hacia el amado con el fin de ayudarle en su progreso, no es entregarse sexualmente, es que el amante ceda en virtud y en disposición al amado para un progreso intelectual o profesional. Pero la pregunta es ¿existe este tipo de amor en la realidad? O solo es una definición de amor que al tratar de plasmarla en la sociedad no hay sustento y solo se queda en una vaga ilusión de algo que no sucederá en la vida de los hombre.


LA CUENTA Y RAZÓN DE HERÁCLITO



CUENTA Y RAZÓN

Los hombres a pesar de que existe o saben de ella, de la Cuenta y Razón, siguen tanteando para explicar las cosas, no usan su razón para conocer, mas siguen usando los sentidos y estos no te ayudan a conocer. Con la cuenta y razón se conoce.

Los sentidos si pueden distinguir un objeto de otro, pero no pueden nombrarlos, solo con la Cuanta y Razón se les puede determinar

Sin la cuenta y Razón no se puede entender las cosas ni comprenderías, pero los hombres presumen de hacerlo sin el uso de ésta.

No se puede identificar una sola sensación táctil o visual, porque no dicen nada, con la Cuenta y Razón si se puede nombrar, pero no solo una, sino a un conjunto de sensaciones semejantes.

Las sensaciones y el mundo cambiante solo pueden entenderse por Cuanta y Razón.

Los hombres ignoran usar la Cuenta y Razón mas les sigue pareciendo extrañas las cosas porque no pueden entenderlas, y siguen en la ignorancia.

Para una mejor comprensión del pensamiento de Heráclito le invito a leer el siguiente documento (ver documento)

El INDETERMINADO DE ANAXIMANDRO





INFINITO E INDETERMINADO

Lo indeterminado es un concepto ordenador, punto de partida, por esta razón el indeterminado de Anaximandro no es ni puede ser principio.

El indeterminado no se puede conocer, no tiene atributos ni cualidades que se puedan observar; es un concepto que abre todos los significados. Es un concepto orientador, metodológico, gnoseológico.

Por otro lado Anaximandro no menciona que es lo infinito ya que es indeterminado. Anaximandro como creador de la razón, menciona que no hay principio; si todo se ordena a partir de los conceptos agua, tierra, aire, etc., no se puede determinar un principio exacto, por lo tanto es indeterminado.

Anaximandro habla del cuerpo sustrato como infinito, pero sin definir su especie, ya que no tiene atributos ni cualidades, por lo tanto es indeterminado.

Lo infinito está en eterno movimiento, Anaximandro propuso al infinito como concepto ordenador distinta de los elementos, y que este infinito está en eterno movimiento.

el Infinito no puede ser principio, eso sería limitarlo, y lo infinito es indeterminado, por lo tanto lo indeterminado no envejece, es eterno y se asemeja con lo divino.



¿Por qué el "ser" y no mas bien la "nada"?

¿Por qué el ser y no mas bien la nada?




Para poder resolver está interrogante ¿ por qué  el "ser" y no mas bien la "nada? primero debemos tener un conocimiento sobre el origen de estos dos términos.

El origen del concepto "Ser" recordemos que surge con el filósofo Parménides, uno de los principales aportes que dio es la de que "Ser" y "Pensar" son lo mismo, porque al Ser lo nombras con el pensamiento mediante un concepto y el pensar se hace con conceptos; por lo tanto si el "Ser" y "Pensar" se hacen con conceptos, para Parménides vienen hacer lo mismo.

Otras de las ideas centrales de Parménides es sobre el Ser y el Ente, el ser son todas las existencias que aún no están determinadas mediante un concepto, este término surge luego de que Anaximandro hablara sobre el indeterminado, Parménides trata de determinar ese indeterminado con el concepto Ser, pero ese concepto Ser a la vez también es indeterminado porque no se sabe de que existencia se está hablando , para resolver este problema Parménides habla sobre el ente que es la determinación del ser, este ente son todas las cosas o existencias que están determinadas por un concepto. En otras palabras el Ser son las existencias que aún no están determinadas porque no se sabe que es, el ente son las existencia determinadas porque ya se sabe que es.